PREGUNTAS Y RECOMENDACIONES

  • ¿Qué son los dientes incluidos y/o Cordales Incluidas?

    Es un diente que se forma y queda inmerso en el hueso debido a una mala posición o porque no hay suficiente espacio en los maxilares para que este pueda erupcionar. Las cordales son los últimos molares en formarse.

  • ¿Si no se hace la cirugía de un diente incluido que puede pasar?

    Al no realizar las odontectomías (exodoncias) se pueden producir algunos problemas como lo son infecciones, apiñamiento dental, pérdida de hueso, quistes y tumores.

  • ¿Cuando es el mejor momento para realizarse la cirugía de cordales o de un diente incluido?

    Para realizar este procedimiento no hay que esperar hasta que se presenten algunos de los problemas anteriores, por lo tanto la prevención es la mejor razón para realizarlo. Durante la consulta se revisará la radiografía panorámica y allí se determinará posición y estadio de formación radicular. Al realizarse este procedimiento con un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial se disminuirá el tiempo quirúrgico, trauma y complicaciones. Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia local, sedación endovenosa o anestesia general.

  • ¿Que se espera luego de la cirugía de una cordal o un diente incluído?

    Luego de la cirugía se espera un poco de inflamación y molestia. La máxima inflamación ocurre entre el 2 y 3 día postoperatorio, El grado de inflamación depende de la respuesta de cada individuo a la cirugía es decir es diferente la magnitud de esta entre un paciente y otro. Durante los 3 primeros días es necesario utilizar hielo local con el objetivo de disminuir al máximo esta respuesta: Posteriormente alrededor del 4 día se debe suspender el hielo y utilizar calor local para ayudar a disminuir el proceso ya instaurado. Adicionalmente se deben tomar algunos medicamentos que disminuirá el dolor, inflamación y evitarán infecciones. La incapacidad que genera este procedimiento es de 2 a 3 días aproximadamente.

  • ¿Qué es la cirugía Ortognática?

    Es un Procedimiento quirúrgico mediante el cual se corrigen las posiciones de ambos o solo un maxilar logrando una relación armónica y funcional permitiendo al paciente una adecuada masticación, deglución y fonación

  • ¿Cuando se debe realizar una cirugía Ortognática?

    No existe una edad única para realizar este procedimiento, la mejor etapa es una vez se haya completado el crecimiento del paciente. Para esto es necesario una valoración y un estudio detallado de varias radiografías los cuales en conjunto determinarán el diagnóstico y el plan de tratamiento a realizarse.
    Antes de la cirugía el paciente debe haber sido sometido a un tratamiento ortodóntico con el objetivo de alinear los dientes y preparar los maxilares para la cirugía. Una vez terminada la ortodoncia prequirúrgica se realiza el procedimiento quirúrgico.

  • ¿Qué debo esperar luego de la cirugía Ortognática?

    Los resultados estéticos se hacen evidentes inmediatamente después de la cirugía, Generalmente los pacientes salen con la boca abierta lo que permite una alimentación líquida y alimentos blandos, anteriormente los pacientes se veían obligados a tener la boca cerrada (Cerclados) por aproximadamente 4 a 6 semanas. La máxima inflamación se hace presente durante los 3 primeros días, Este procedimiento quirúrgico genera una incapacidad aproximada entre 8 y 15 días dependiendo del tipo de cirugía. Así mismo se espera una recuperación total alrededor de la 4 semana postoperatoria.

  • ¿Es dolorosa la Cirugía Ortognática?

    La cirugía ortognática no es un procedimiento doloroso: mas bien lo que refieren los pacientes es una incomodidad asociada al edema facial.

  • ¿Que son los implantes dentales?

    Los implantes dentales son estructuras en titanio las cuales son colocadas dentro del hueso simulando la raíz del diente que se perdió, Una vez este material se integre al hueso un rehabilitador oral se encargara de realizar la corona del diente ó dientes a reemplazar. Mediante esta alternativa se puede reemplazar un solo diente hasta arcadas completas que han venido siendo manejadas con prótesis totales removibles.

  • ¿Cuando Realizarse un Implante?

    Los implantes dentales están indicados una vez se termina el crecimiento del paciente; después de esta edad no existe edad ideal para el procedimiento, simplemente el deseo de reemplazar uno a más dientes que se hayan perdido. En primera instancia se valorara su caso clínicamente y radiográficamente determinando calidad y cantidad de hueso presente. En ocasiones para la colocación de un implante en un paciente con hueso deficiente es necesario realizar un injerto de hueso el cual se toma del mismo paciente y/o de banco, logrando un volumen adecuado para la colocación de este.

  • ¿Cómo es el procedimiento Quirúrgico para la colocación de un implante?

    Para la realización de este procedimiento se puede optar por Anestesia local, sedación endovenosa o anestesia general. El procedimiento consiste en realizar un lecho para la colocación de implante. En ocasiones es necesaria la realización de dos fases quirúrgicas. Durante la primera fase se realiza el lecho, se coloca el implante y se espera a que este de oseointegro; aproximadamente de 3 a 6 meses después se procede a dejar libre la cabeza del implante para la colocación de la corona definitiva. Por otro lado si la estabilidad del implante lo permite es posible que en un solo procedimiento se deje el implante con una corona temporal mientras se espera la cicatrización ósea alrededor del implante.